La importancia de los lóbulos cerebrales en el control del movimiento

Autor: Carlos Isaac López Lema



Los lóbulos cerebrales son áreas específicas en el cerebro que se encargan de diferentes funciones, como el procesamiento de la información sensorial, la memoria, el lenguaje y el control del movimiento. En este artículo, nos centraremos en la importancia de los lóbulos cerebrales en el control del movimiento.


El control del movimiento es una de las funciones más importantes del cerebro, y está controlado por varios lóbulos cerebrales. El lóbulo frontal, por ejemplo, es responsable de la planificación y ejecución de los movimientos voluntarios, mientras que el lóbulo parietal es responsable de la percepción del cuerpo y de la información sensorial necesaria para realizar movimientos precisos.


El cerebelo también juega un papel importante en el control del movimiento, ya que es responsable de coordinar los movimientos y mantener el equilibrio del cuerpo. Si alguna de estas áreas del cerebro no funciona correctamente, puede resultar en problemas de movimiento, como la ataxia, la apraxia y otras enfermedades neurológicas.


Además, los estudios han demostrado que la actividad física puede mejorar la función del cerebro y mejorar la coordinación del movimiento. La actividad física puede aumentar la densidad de la materia gris en el cerebro, lo que está asociado con una mejor función cognitiva y una mayor capacidad para controlar el movimiento.


En resumen, los lóbulos cerebrales juegan un papel crucial en el control del movimiento del cuerpo. El lóbulo frontal, el lóbulo parietal y el cerebelo son áreas clave para el procesamiento y la coordinación de la información necesaria para realizar movimientos precisos y coordinados. Además, la actividad física puede mejorar la función del cerebro y la capacidad para controlar el movimiento. Es importante cuidar nuestra salud cerebral y física para mantener un movimiento adecuado.


Referencias:


  1. Tanji, J., & Shima, K. (1994). Role for supplementary motor area cells in planning several movements ahead. Nature, 371(6496), 413-416.
  2. Milner, A. D., & Goodale, M. A. (2008). Two visual systems re-viewed. Neuropsychologia, 46(3), 774-785.
  3. Lundy-Ekman, L. (2007). Neuroscience: Fundamentals for Rehabilitation (3rd ed.). Saunders Elsevier.
  4. Tomporowski, P. D. (2003). Effects of acute bouts of exercise on cognition. Acta Psychologica, 112(3), 297-324.
  5. Tomporowski, P. D., Davis, C. L., Miller, P. H., & Naglieri, J. A. (2008). Exercise and Children's Intelligence, Cognition, and Academic Achievement. Educational Psychology Review, 20(2), 111-131.






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